Máster UniversitarioInnovación e Investigaciónen Ciencias de laActividad Física y el Deporte |
Competencias
El Máster proporcionará a los alumnos los siguientes logros y habilidades, adecuados a los descriptores de Dublín y al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
1) Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
El Programa aportará a los egresados la capacidad de entender y aplicar metodologías de investigación para la obtención de conocimientos fundamentales (básicos) en tareas investigadoras y para el desarrollo de tareas de innovación tecnológica. Esos conocimientos amplían y/o complementan, dependiendo de la titulación del alumno, los obtenidos en su Licenciatura/Grado, centrándose en el uso y aplicación prácticas de metodologías avanzadas de investigación.
2) Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
La formación que el Programa proporciona, permitirá a los egresados enfrentarse a la resolución de problemas de I+D+i en entornos académicos o industriales por el carácter de enseñanza multidisciplinar, tanto en cuanto a la metodología como en los objetivos, en la que participan profesores de distintas áreas de conocimiento y con líneas de investigación diversas, que aportan visiones diferentes de la aplicación de las metodologías y del abordaje de los problemas que surgen en la investigación.
3) Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
El planteamiento práctico y multidisciplinar del Programa facilitará que los alumnos alcancen una elevada capacidad de integración de nuevos conocimientos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, fruto de la investigación, y de evaluar los resultados de la misma a partir del conocimiento de la aplicabilidad, ventajas y límites de las diversas técnicas.
4) Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
El Máster capacitará a los alumnos para sustentar las conclusiones y conocimientos obtenidos de su trabajo sobre la base del razonamiento científico y del conocimiento de la metodología de investigación científica. A este fin contribuirá la metodología docente, en la que los alumnos deberán realizar trabajos, siguiendo la metodología científica, que expondrán en seminarios en los que presentarán y defenderán los resultados obtenidos, bien de la aplicación de diversas técnicas a problemas concretos o bien del análisis de las bases conceptuales de ellas, su aplicabilidad y limitaciones de sus resultados.
5) Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
El Máster proporcionará la formación avanzada necesaria para emprender estudios posteriores, especialmente los del Doctorado, en los ámbitos relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con un alto grado de autonomía en su aprendizaje dado que los alumnos conocerán y dominarán muchas de las técnicas de investigación y habrán aprendido a buscar, filtrar, recopilar y evaluar la calidad de la información a partir de fuentes diversas, disponibles en recursos docentes y de investigación, muchos de ellos con acceso “on-line”.
Según los requisitos del nuevo marco normativo, las competencias serán evaluables y se repartirán, sin repetición deforma idéntica en las diferentes actividades formativas del plan de estudios, cumpliendo:
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El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
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El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, conforme a lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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Los valores propios de una cultura de paz y democrática, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.
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Formación dirigida a prevenir y evitar la violencia de género.
Competencias transversales
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Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
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Comprender textos escritos en inglés.
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Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
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Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
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Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Competencias específicas
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Aplicar el conocimiento científico y metodológico a la investigación en la actividad física relacionada con las ciencias de la actividad física y el deporte
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Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
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Ser capaz de manejar y analizar la literatura científica propia del área de ciencias de la actividad física y del deporte
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Ser capaz de llevar a cabo las técnicas de análisis de datos necesarias para dar respuesta a las preguntas de investigación en los distintos ámbitos científicos propios de las ciencias de la actividad física y del deporte
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Ser capaz de desarrollar técnicas de investigación en ámbitos de aplicación propios de las ciencias de la actividad física y del deporte
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Ser capaz de valorar de forma crítica los procedimientos, resultados y conclusiones que se promueven en un informe de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte.
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Ser capaz de plantear problemas de investigación considerando los diferentes paradigmas, ámbitos, y tendencias de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
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Diseñar un proyecto de investigación original relacionado con las ciencias de la actividad física y el deporte.
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Poner en práctica un proyecto de investigación original relacionado con las ciencias de la actividad física y el deporte, preparando la publicación de un informe final
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Ser capaz de defender públicamente un informe científico relacionado con las ciencias de la actividad física y el deporte